Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Últimos comentarios
Búsqueda de blogs
Categorías del blog

Fuera dolores de cabeza con la mosca de la fruta

Publicado en8 años hace

Queremos hacer esta entrada en el blog debido a que las primeras rubis de la temporada, son enviadas con una capita de calcio por encima de la piel. Por lo que, con este post pretendemos daros más información, para que se hace, explicaros el porqué, a cambio de qué..., uis uis, vamos allá, que hay mucha faena...

La Ceratitis Capitata o más conocida como mosca de la fruta, es una mosca un poco más pequeña que la común, se diferencia por sus colores amarillentos y grises además de unos pelos largos.

Las hembras adultas, son las únicas que ponen huevos y atacan a muchos cultivos, dependiendo de la época del año. Empezando por los albaricoques, melocotones, peras, higos, uva y en la zona mediterránea, atacando también a las variedades más precoces de mandarinas y naranjas.

Son atraídas por el color amarillo y naranja, por lo que los frutos verdes o camuflados por el blanco del calcio no son atacados.

Clavan el ovipositor y depositan alrededor de 8 huevos, después van a otros frutos poniendo de 300 a 400 huevos. La picadura efectúa un orificio el cual es una vía de entrada de microorganismos que provocan la pudrición del fruto, así mismo los huevos eclosionan en 2 días, de donde salen las larvas, la cuales excavan galerías en el interior del mismo, aumentando su descomposición  y posterior caída en el suelo.

Dichas larvas se van alimentando de la pulpa del fruto y sobre unos 14-16 días, salen del mismo para enterrarse en la tierra para pupar. Sobre los 12-14 días culmina con la emergencia de otra mosca adulta.

Mosca de la fruta

Dicho proceso que termina aproximadamente en un mes, hace que la mosca de la fruta se multiplique considerablemente, haciendo peligrar la cosecha. La Consellería de Agricultura, efectúa tratamientos aéreos para reducir el nivel de plaga, pero estos tratamientos no son suficientes, ya que para una protección eficaz, el agricultor tiene que complementar con tratamientos terrestres.

Dichos tratamientos consisten la mayoría en fumigaciones con productos químicos cada 7-10 días, incluso a veces hay que reducir a cada 3-4 días, para controlar la mosca.

Es aquí donde entra el papel de Naranjas y Cítricos Gourmet, como ya sabéis, procedemos a llevar a cabo en nuestros campos la producción integrada, usando el mínimo de productos químicos, sólo en caso necesario y siempre que no haya otra alternativa viable, eligiendo siempre los menos perjudiciales para el medio ambiente y respetando en todo momento las restricciones de las Normas Técnicas específicas de nuestro cultivo.

Fuera dolores de cabeza con la mosca de la fruta Naranjas y Cítricos Gourmet
Fuera dolores de cabeza con la mosca de la fruta Naranjas y Cítricos Gourmet
Fuera dolores de cabeza con la mosca de la fruta Naranjas y Cítricos Gourmet
Fuera dolores de cabeza con la mosca de la fruta Naranjas y Cítricos Gourmet

 

Fuera dolores de cabeza con la mosca de la fruta Naranjas y Cítricos Gourmet
Fuera dolores de cabeza con la mosca de la fruta Naranjas y Cítricos Gourmet
Fuera dolores de cabeza con la mosca de la fruta Naranjas y Cítricos Gourmet
Fuera dolores de cabeza con la mosca de la fruta Naranjas y Cítricos Gourmet

Así que para combatir la mosca, como podéis ver en las imágenes, nos basta con: atrayentes, trampas, mosqueros y calcio.

  • Las trampas llevan atrayentes alimenticios y feromonas, dentro de los mismos también contienen insecticida, así que  cuando las moscas van atraídas, mueren. Son los sobres que veis de color blanco.
  • También fabricamos nuestras trampas caseras, que por un lado serian las de color naranja, donde la mosca va atraída por el color naranja del plástico, dentro del mismo hemos puesto el mismo insecticida que en el caso anterior. Y por otro lado, las botellas pintadas con una franja de color amarillo, en éstas, la franja amarilla sirve como atrayente y dentro de las botellas ponemos vinagre. Tras haber realizado unos agujeros en el plástico de la botella, las moscas entran y después no pueden salir.
  • Los mosqueros amarillos, nos sirven para ver cómo está el nivel de la plaga, según el número de moscas que encontramos dentro, nos sirve como indicador para saber si hay que poner más trampas en una zona que en otra.
  • Y por último, el calcio. Que son unos polvitos blancos, destinados para este uso, los cuales se mezclan con agua y se fumigan los árboles. El objetivo es camuflar el fruto, ya que al estar las mandarinas blanquecinas durante el periodo de maduración, la mosca no la "ve" y no la pica. En ningún caso es tóxico ni perjudicial para el consumo humano, basta con lavar las mandarinas antes de su consumo, como cualquier otra fruta. Tal como va llegando el frío se va dejando de fumigar con calcio debido a que la cantidad de mosca va disminuyendo, y la capita de encima de las mandarinas va desapareciendo por las condiciones meteorológicas.

En Naranjas y Cítricos Gourmet, no hacemos ningún tratamiento post-cosecha (limpieza con funguicidas, tratamientos de maduración, conservación y encerado), por lo que las primeras Clemenrubi de la temporada llegarán a vuestras casas con esta capita de calcio por encima, pero con ello evitamos hacer tratamientos mucho más agresivos. Tenemos la fincas que parecen que estemos de fiesta o en feria, pero nos resulta útil para combatir eficazmente contra la mosca.

Esperamos que os haya gustado el post y os sirva para ver un poquito más a fondo con los problemas que nos encontramos y como trabajamos para afrontarlos.

2 Comentarios
  • Fr*****

    Fr***** 24/07/2020 Responder

    Excelente post
  • Mi****

    Mi**** 24/07/2020 Responder

    Muy bien explicado me ha gustado. Muaks
Dejar un comentario
Deja su comentario

Secciones